Cursos

Realizamos cursos dirigidos a trabajadores de la educación y equipos directivos, con el propósito de divulgar información actualizada y basada en evidencia, que permita generar estrategias para una enseñanza efectiva, más equitativa y en vinculación con las familias, promoviendo una mirada integral del estudiante.

 

Alguno de los cursos que ofrecemos son:

DESCRIPCIÓN

El curso “Neurociencias Cognitivas aplicadas al aula”, busca que los asistentes comprendan los procesos mentales vinculados al aprendizaje tales como la atención, memoria y las funciones ejecutivas y la vinculación de estos procesos con el bienestar emocional, el estrés y otros factores influyentes en el desempeño cognitivo de los aprendices.

La comprensión de estos procesos permitirá que los asistentes del curso puedan darles sentido a las estrategias de aprendizaje sugeridas desde las investigaciones en el ámbito de la educación, pudiendo incorporar de manera efectiva y argumentada algunas de estas en la preparación de sus clases.

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar. 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, educadoras/es de párvulos, psicólogos/as educacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, equipos directivos y otros trabajadores de la educación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar estrategias de enseñanza, para favorecer los procesos neurocognitivos vinculados al aprendizaje, en diferentes contextos educativos.

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual 

DESCRIPCIÓN

El curso “Estrés, Sueño, Pantallas y Otros Enemigos del Aprendizaje”, busca que los asistentes comprendan los factores que modulan los procesos cognitivos relacionados al aprendizaje. 

La atención, la memoria y las funciones ejecutivas son procesos cognitivos sensibles, que están estrechamente relacionados con el sueño, el estrés, el uso problemático de pantallas, la actividad física y la alimentación. Así, estos factores pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje y el bienestar emocional de las personas.

Es fundamental entonces que, quienes trabajan en contextos educativos o acompañan procesos formativos de niños, niñas y jóvenes en diferentes espacios, puedan adquirir conocimientos basados en evidencia, respecto a estos factores moduladores del aprendizaje y el bienestar emocional, y así propiciar su desarrollo saludable, integral y promover las condiciones necesarias para que pueda darse el aprendizaje.

Los asistentes, una vez terminado el curso, contarán con mejores herramientas para apoyar de forma pertinente y certera a las familias que estén a cargo de niños, niñas y jóvenes en formación, posibilitando la adquisición de estrategias para la mejora de hábitos favorecedores del aprendizaje, desarrollo saludable y bienestar emocional. 

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos, estudio de casos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, trabajadores sociales, psicólogos, organizaciones comunitarias, centros de familias y en general, toda persona con interés en la comprensión de los factores moduladores del aprendizaje y el bienestar emocional. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Abordar situaciones de aprendizaje, conductuales y de malestar emocional, con una mirada integral, a partir de la comprensión de diferentes factores moduladores del sistema nervioso y la cognición, para mejorar los aprendizajes por medio de hábitos de vida saludable. 

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual

DESCRIPCIÓN

El curso “Diversificación de la Enseñanza para una educación más inclusiva”, busca que los asistentes reflexionen en torno a la necesidad de incorporar nuevas estrategias y formatos de enseñanza para ampliar la recepción de la información y con esto, favorecer el aprendizaje en contextos de aula cada vez más diversos.

Por mucho tiempo hemos concebido un tipo de educación, organizada y planificada para la mayoría de los niños y niñas en rangos etarios similares. Sin embargo, a partir de los acelerados cambios socioculturales, tecnológicos y también los nuevos enfoques en cuanto a inclusión y diversidad, este tipo de enseñanza se ha vuelto cada vez más ineficiente y en muchos casos puede representar una barrera de acceso para muchos estudiantes.

Debido a lo anterior, este curso es relevante para quienes realizan docencia, de manera que puedan adquirir herramientas concretas para diversificar las estrategias de enseñanza, lo que supondrá, también, transitar hacia una educación con enfoque de derechos y de calidad, en la que todas y todos los estudiantes puedan participar y progresar en el aprendizaje y en su desarrollo integral.

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos, reflexiones grupales e individuales, estudio de casos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar. 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales y otros profesionales de la educación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Elaborar estrategias de enseñanza diversificadas para atender de mejor manera a la diversidad del estudiantado, favoreciendo el aprendizaje y la inclusión efectiva.

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual

DESCRIPCIÓN

El curso “Habilidades del S.XXI en nuestras aulas”, busca que los asistentes comprendan las exigencias del contexto sociocultural actual y adquieran estrategias pedagógicas para intencionar el desarrollo de las habilidades del S.XXI en sus clases. 

En un mundo de cambios acelerados, altamente digitalizado, global, dinámico y diverso, se necesitan ciudadanos que puedan tener habilidades de adaptación específicas, pudiendo gestionar su propio aprendizaje, sabiendo evaluar de forma crítica la información a la que tienen acceso. Por otra parte, un pensamiento creativo será crucial para resolver las problemáticas emergentes y plantear respuestas novedosas a los nuevos desafíos, dentro de los cuales se plantea, también, la necesidad de trabajar en entornos diversos, pudiendo ser sensibles a las diferencias y tolerantes para lograr acuerdos. Es aquí donde se hace fundamental desarrollar habilidades comunicativas y capacidad de trabajar de forma colaborativa y eficaz. 

Es por esto que se hace urgente intencionar, en nuestras aulas, el desarrollo de estas habilidades para la formación de ciudadanos competentes y que logren desenvolverse de forma exitosa en el mundo que les tocará vivir. 

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar. 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, educadoras/es de párvulo, equipos de gestión y otros profesionales o trabajadores de la educación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de habilidades del S.XXI en diferentes contextos educativos.

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual 

DESCRIPCIÓN

El curso “Fortaleciendo el rol del Profesor jefe”, busca que los asistentes sean capaces de adquirir herramientas de liderazgo formativo y gestión de aula, además de comprender y aplicar claves de comunicación efectiva e implementar estrategias para responder a las necesidades socioafectivas de los estudiantes de su jefatura, respondiendo al Proyecto Educativo Institucional y según los lineamientos del MINEDUC. 

El rol del docente que ejerce jefatura de curso es altamente influyente en la transmisión de la cultura institucional, debiendo ser, muchas veces, la persona que representa y transmite los sellos y valores del establecimiento de cara a las familias.

Por otra parte, las obligaciones y desafíos de la conducción del grupo curso, conllevan a la necesidad de tener un liderazgo robusto, con profundas habilidades comunicativas, que permitan el diálogo certero con las familias, estudiantes y otros docentes que, a su vez, contribuya a la detección temprana de las posibles dificultades o factores de riesgo de sus estudiantes, conflictos entre los mismos, oportunidades y que favorezca la construcción de una comunidad que trabaja de manera alienada hacia un objetivo común. 

Este curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, análisis de lecturas y/o videos, reflexiones grupales e individuales, estudio de casos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes de Educación Pre-Escolar, Básica; Educación Media Científico Humanista y Técnico- Profesional; Equipos de Apoyo a Jefatura (Directivos, Convivencia Escolar, Psico-Orientación).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar habilidades comunicativas, de gestión y socioemocionales en los docentes con rol de jefatura, para dar una respuesta pertinente a las necesidades de sus estudiantes, familias e institución educativa. 

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual 

DESCRIPCIÓN

El curso “Favoreciendo el bienestar de la comunidad educativa”, se enfoca en desarrollar estrategias de autocuidado en las y los equipos docentes y otros profesionales y trabajadores de instituciones escolares, que les permitan fortalecer su salud, relaciones sociales y calidad de vida, de sí mismos/as, al mismo tiempo que del resto de la la comunidades educativas, considerando estudiantes y sus familias. 

Se trabajará en estrategias para favorecer el bienestar y la calidad de vida en contextos educativos, mediante técnicas para afrontar el estrés, mejorar la comunicación, la toma de decisiones, y reconocer los beneficios de mejorar los hábitos alimenticios, hacer actividad física, entre otros. De esta forma se pretende que el cuerpo docente, de gestión y todo trabajador de espacios escolares, se encuentre en las mejores condiciones para afrontar los desafíos que se presentan a diario en las instituciones educativas.

Este curso considera experiencias e información basada en evidencias que permita a las y los participantes conocer y aplicar acciones concretas para mejorar su bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo de poder impactar de manera positiva en las relaciones y quehacer al interior de toda la comunidad escolar. Esto se logrará por medio de un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar. 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, equipos de gestión y otros profesionales o trabajadores de la educación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar estrategias de autocuidado docente, que permitan fortalecer su bienestar y el de sus comunidades educativas.

DETALLES DEL CURSO

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial o virtual

DESCRIPCIÓN

El curso “Estrategias para fortalecer el vínculo Familia – Escuela”, busca que los participantes reflexionen en torno a la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos agentes educativos,  al mismo tiempo que reconocen estrategias concretas para este propósito. Esto en la persecución de ofrecer a sus estudiantes un entorno sólido, consecuente y equilibrado que favorezca su desarrollo en el ámbito académico, social y afectivo y la adhesión al proyecto educativo de la institución. 

Cuando las familias estrechan su vínculo con las  instituciones educativas, pueden  conocer con mayor certeza los desafíos de aprendizaje de sus hijos e hijas, les da la posibilidad de involucrarse, anticiparse, tomar medidas a tiempo y colaborar con los docentes a cargo de ellos, validando su quehacer en la comprensión de la misión educativa.

Debido a múltiples factores, las familias han presentado dificultades para involucrarse eficientemente en la vida académica de sus hijos e hijas y las escuelas enfrentan el enorme desafío de involucrar y tener un diálogo común con ellas, para trabajar por el mismo objetivo: el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes a su cargo.

Esta desconexión entre ambos agentes educativos puede tener repercusiones negativas en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, así como generar malentendidos o falta de comunicación, lo que a su vez dificulta la identificación temprana de problemas académicos o emocionales. Es por esto que este curso es relevante e impactará positivamente a toda la comunidad educativa.  

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos, estudio de casos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes, educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, equipos multidisciplinarios, equipo de convivencia escolar, equipo PIE, equipo de psicorientación, equipos directivos en general y otros profesionales de la educación. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Adquirir herramientas que facilitan el vínculo familia – escuela para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, a partir de la colaboración de los distintos actores de la comunidad educativa.

DETALLES DEL CURSO

Duración: 26 horas

Modalidad: Presencial o virtual